Logotipo Clínica

Inicio   Podología   Fisioterapia   Plano   Localizador   Contacto   Oferta

Fisioterapia nos especializamos en: Esguince

Subir  Esguince

Muchas personas, ante un esguince, no saben cómo actuar, a quien acudir, si poner frío o calor...

En este apartado, vamos a tratar de solucionar todas estas dudas con respecto a los mecanismos de lesión de los esguinces y su tratamiento.

Subir ¿Qué es un esguince de tobillo?

Es la rotura total o parcial de los ligamentos que unen la articulación del tobillo, provocada por un movimiento forzado más allá de los límites fisiológicos.

Los síntomas de un esguince de tobillo son inflamación, edema, hematoma, impotencia funcional, dolor al apoyar el pie y dolor a la palpación

y al movimiento de la articulación.

Subir  Clasificación:

1.- Según la localización de la lesión:

Esguince lateral (parte externa del tobillo)

Ligamento peroneo-astragalino anterior
  Ligamento peroneocalcaneo
  Ligamento peroneo-astragalino posterior

Esguince medial (parte interna del tobillo)

Ligamento deltoideo

2.- Según la gravedad:

Grado I: distensión que provoca microroturas en el ligamento, estabilidad articular prácticamente conservada, discreta inflamación y dolor.
  Grado II: rotura parcial del ligamento, inflamación e inestabilidad moderada, dolor moderado, posible hematoma.
  Grado III: rotura completa del ligamento, fuerte dolor, desgarro capsular, gran inflamación, hematoma, inestabilidad.

Subir  Tratamiento:

Las primeras medidas que adoptemos ante un esguince de tobillo deben ir encaminadas a controlar la inflamación, el dolor y proteger la articulación

de la carga de peso. Para ello:

Elevaremos el miembro lesionado (45º por encima de la horizontal)
 Aplicaremos frío de manera local, ya que el frío tiene un efecto analgésico y anti-inflamatorio.

Podemos acudir al médico para que nos haga radiografías destinadas a descartar fracturas óseas. Si la radiografía descarta fracturas y estamos ante

un esguince de grado I o II el tratamiento fisioterápico es el más adecuado.

Existen muchas técnicas dentro de la fisioterapia que pueden resultar útiles para tratar un esquince. Entre ellas:

Drenaje linfático manual o masaje circulatorio de retorno venoso
  Cyriax sobre el ligamento lesionado
  Movilizaciones pasivas de la articulación del tobillo
  Vendaje funcional
  Ultrasonidos
  Ejercicios para trabajar la propiocepción en el tobillo

Si el esguince es de grado III, el tratamiento debe ser ortopédico o quirúrgico.

Ortopédico: inmovilización con yeso o férula que podrá alargarse hasta 6 semanas. Al retirarlo debemos comenzar el tratamiento de fisioterapia.
  Quirúrgico: reparación capsuloligamentosa seguida de una inmovilización de 4 semanas con una férula. Después de esas 4 semanas debemos comenzar con el tratamiento fisioterápico.

Subir  ¿Por qué es importante tratar los esguinces?

Un esguince mal curado, por pequeño que resulte, con muchas probabilidades nos dará problemas de por vida. Casi siempre son secuelas derivadas
de una inestabilidad, por eso es tan importante insistir en la reeducación propioceptiva.

La propiocepción es la capacidad de nuestro cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones en todo momento. Actúa como un mecanismo de defensa ante movimientos que puedan lesionar una articulación. Ante un estiramiento excesivo de un ligamento, por ejemplo, el propioceptor transmitirá esa información y el cuerpo actuará corrigiendo nuestra postura y evitando así la lesión.

La información necesaria para esto la transmiten los propioceptores, unos receptores presentes en muchas estructuras de nuestro organismo. En los ligamentos también existen estos receptores y resultan lesionados cuando se produce un esguince, dejando entonces de desempeñar su función.

Con un buen tratamiento de fisioterapia conseguiremos una correcta cicatrización y reparación de las fibras del ligamento dañado y por tanto, también de los propioceptores.

Tendremos entonces un tobillo perfectamente recuperado y preparado para evitar nuevas lesiones.

Texto ofrecido por : Tania Ballesteros. Fisioterapeuta colegiada.

Foto esguince de tobillo
 Contador de Visitas

Clínica Carvajal de Podología y Fisioterapia Madrid - Atocha Renfe - Dirección: C\ Rafael de Riego nº10-12 - Teléfono: 91 292 42 70 clinicacarvajal@hotmail.com